Condenan al Municipio de Medellín a pagar $30 mil millones por caída del edificio Space
El edificio de apartamentos colapsó en 2013 y 12 personas murieron.
El Tribunal Administrativo de Antioquia falló en segunda instancia a favor de las víctimas por el desplome del edificio Space, lo que les representa un proceso indemnizatorio por perjuicios causados a través de la constructora CDO.
La decisión ordena además que el Municipio de Medellín debe pagar 30.000 millones de pesos.
El monto corresponde al 25 % de la indemnización y el otro 75 por ciento deberá asumirlo Lérida constructora de obras S.A.S y otros.
Lina García Gañán, concejal de Medellín, explicó que a la Administración Municipal le fue imputada esta responsabilidad por la falta de vigilancia en la construcción de la obra.
"La responsabilidad que le imputan en el fallo es por la vigilancia y control de la obra, donde alega que las construcciones civiles deben ser vigiladas y controladas entre los municipios y los curadores urbanos y yo creo que este precedente es muy importante, porque Medellín no puede seguir siendo la capital de los edificios enfermos. En este momento hay once en seguimiento", afirmó García Gañán.
Con este fallo, se modifica la sentencia del 26 de abril de 2021, que negaba las pretensiones de las víctimas que se hicieron parte en el proceso penal.
En total, 102 personas son indemnizadas por la muerte de 12 en el desplome del edificio Space, ocurrido el 12 de octubre de 2013. Por los hechos, también repararon a un herido y su familia.
"Se empieza a hacer justicia a las víctimas de los edificios enfermos de Medellín. Recordemos, lastimosamente en este caso se cobraron vidas y hoy, después de un fallo de segunda instancia, se le hace un reconocimiento a las víctimas de más de 30 mil millones de pesos, donde será responsable solidariamente el Municipio de Medellín y además CDO y otros en el resarcimiento", dijo la concejal.
El colapso del edificio Space se produjo la noche del 12 de octubre de 2013, cuando la torre 6 que hacía parte de un conjunto de apartamentos se derrumbó.
Doce personas fallecieron y las autoridades evacuaron el resto del edificio para evitar un nuevo colapso inminente.
Vale mencionar que otros edificios están ‘enfermos’ en Medellín, como Continental Towers, que ahora debe ser intervenido
La administración distrital emprenderá acciones legales contra la Constructora CDO, contra Pablo y Álvaro Villegas.